Programas Alimentarios

 
La entrega de alimentos a grupos vulnerables se realiza en Chile desde comienzos del siglo XX, adquiriendo mayor estabilidad a partir de 1937, al promulgarse la Ley de Seguro Obrero Obligatorio. Con la creación del Servicio Nacional de Salud en 1954, se consolida la entrega de leche en polvo como una actividad estrechamente vinculada a los programas de salud materno infantil. En 1987 la Ley Nº 18.682 institucionaliza el Programa Nacional de Alimentación Complementaria como un beneficio universal, independiente de la situación previsional de los beneficiarios.
 
Los grupos objetivos de los Programas Alimentarios han sido tradicionalmente las gestantes y los menores de seis años, los que en conjunto con otras estrategias de intervención del Ministerio de Salud han contribuido a que los principales indicadores de nutrición y salud hayan presentado una evolución muy favorable.
 
Los logros obtenidos son el resultado de la aplicación masiva y mantenida de una amplia red de programas sociales, con una importante prioridad asignada a la Atención Primaria de Salud, por significativos avances en saneamiento básico, reducción de la tasa de fecundidad,  mayores niveles de educación y reducción de los niveles de pobreza, entre otros factores.
 
Los Programas Alimentarios son dinámicos y se han adaptado a las nuevas realidades de del país, manteniendo su objetivo básico de contribuir al crecimiento y desarrollo normal del niño desde la gestación. En los últimos años se ha agregado el objetivo de contribuir a la prevención de  enfermedades crónicas no transmisibles, de alta prevalencia en el país. 
 
En función de la transición demográfica, desde 1999 los Adultos Mayores son beneficiarios de un Programa Nacional de Alimentación Complementaria con el objetivo de contribuir a prevenir y tratar las carencias nutricionales, mantener o mejorar la funcionalidad física y síquica, mejorar la detección y control de factores de riesgo e Incentivar una mayor adherencia a las actividades del Programa de Salud del Adulto Mayor 
 
En la última década se ha ampliado el Programa Nacional de Alimentación Complementaria a niños prematuros extremos (menores de 1.500 grs. y/o 32 semanas de gestación), con Fenilcetonuria u otros errores innatos del metabolismo.
 
Hoy en día los Programas Alimentarios (P.A) forman parte de la Estrategia de Intervención Nutricional en el Ciclo Vital y del Modelo de Atención Integral con enfoque familiar y comunitario. Dado los actuales avances científicos, se han hecho esfuerzos continuos para mejorar la calidad 
nutricional de los alimentos, su aceptabilidad, consumo y prestigio social, para asegurar un mayor logro de los objetivos propuestos. 
Adicionalmente, ha existido una preocupación permanente por mejorar la gestión del programa, asegurando sistemas adecuados de licitación, abastecimiento, almacenamiento y distribución de los alimentos y adecuados sistemas de monitoreo y seguimiento.
 

 

Grupo Focalizado

Los grupos objetivos de los Programas Alimentarios han sido tradicionalmente las gestantes, los menores de seis años, y los adultos mayores los que en conjunto con otras estrategias de intervención del Ministerio de Salud han contribuido a que los principales indicadores de nutrición y salud hayan presentado una evolución muy favorable.
 
 

Descripción de los Programas

  • Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC):
Es un programa de carácter universal que considera un conjunto de actividades de apoyo nutricional de tipo preventivo y de recuperación, a través del cual se distribuyen alimentos destinados a niños/as menores de 6 años, niños con peso de nacimiento menor de 1.500 g y/o menos de 32 semanas de gestación, niños y adolescentes con enfermedades metabólicas, gestantes y madres que amamantan. 
La entrega de los beneficios se realiza a través de los establecimientos de la Red de Atención Primaria de Salud y de otros establecimientos en convenio con el Ministerio de Salud.
El PNAC cumple con el propósito de lograr un desarrollo adecuado del embarazo, una lactancia exitosa durante los primeros meses de vida del niño, un desarrollo y crecimiento normal del niño. 
Como a su vez contribuir a mejorar el estado nutricional y la calidad de vida de los niños prematuros.
 
 
  • Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM):
El PACAM es un conjunto de actividades de apoyo alimentario-nutricional de carácter preventivo y de recuperación, que distribuye alimentos fortificados con micronutrientes a los adultos mayores, en los Establecimientos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Servicios de Salud. 
Su propósito es contribuir a mantener o mejorar el estado nutricional y la funcionalidad del Adulto Mayor, como también aminorar las brechas nutricionales y económicas, a fin de mejorar la calidad de vida de éstos.
 
 
  • Programa Alimentario JUNJI
Es un programa ntregado por un prestador externo, el cual se adjudica la región o unidad territorial a atender, de acuerdo a una licitación publica administrada por JUNAEB.
 
 

Metas Contempladas

 

  • Promover el desarrollo de las potencialidades de niños/as desde la gestación.
  • Proteger la salud de la mujer durante la gestación y lactancia, mediante el apoyo alimentario.
  • Promover la lactancia materna, mediante la entrega de educación y apoyo nutricional a la gestante y a la mujer que amamanta.
  • Contribuir a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles desde las primeras etapas de la vida, mediante educación nutricional y entrega de alimentos adecuados a cada etapa del desarrollo.
  • Disminuir la incidencia de bajo peso al nacer mediante la entrega de alimentos adecuados a la gestación, ligados al control de salud.
  • Prevenir y corregir el déficit nutricional en los niños/as y gestantes.
  • Proteger la salud de niños/as en situaciones especiales de riesgo nutricional como: prematurez, niños y adolescentes con enfermedades metabólicas.
  • Contribuir al cumplimiento de las acciones de salud, vinculando la adherencia a estas acciones, mediante la coordinación entre el Programa Nacional de Inmunizaciones, control de salud.
  • Promover en los Establecimientos del Nivel Primario de Atención y los Policlínicos de Seguimiento del niño prematuro, una modalidad de trabajo integral y coordinado, con la participación de equipos multidisciplinarios y de especialistas.
  • Contribuir a prevenir y tratar las carencias nutricionales del adulto mayor.
  • Contribuir con la detección y control de los factores de riesgo de pérdida de funcionalidad física y síquica del adulto mayor.
  • Promover en los Centros de Atención Primaria de Salud, una modalidad de trabajo integral con el adulto mayor, con participación de un equipo de salud multidisciplinario, la familia y las organizaciones de la propia comunidad
 

Caracteristicas de los programas

El PNAC entrega alimentos complementarios, adecuados a la edad, situación fisiológica, situación nutricional, condición de prematurez y morbilidad asociada. Aportando calorías, macronutrientes y micronutrientes adecuados a estas condiciones. Esta entrega se vincula con actividades de promoción, protección y recuperación de la salud. El PNAC se divide en subprogramas según sea la situación nutricional del beneficiario:
 
  • PNAC Básico
Corresponde al subprograma que beneficia a los niños/as, gestantes y madres que amamantan, con estado nutricional normal, sobrepeso u obesidad. Los alimentos que se distribuyen son: Leche Purita Fortificada, Purita Cereal y Purita Mamá, según el Cuadro N°1.
  • Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor.
El PACAM es un programa de ayuda alimentaria destinado a prevenir y recuperar el daño nutricional en los adultos mayores, en cumplimiento de la política de subsidiariedad del Estado de Chile. (Norma General Técnica Nº 40 por Resolución Exenta Nº 620 con fecha 4 de Abril del 2001).A su vez es un componente integral del Programa de Salud del Adulto Mayor y se vincula así a otras actividades de medicina preventiva y curativa, como la promoción del envejecimiento saludable, mantenimiento, y mejoramiento de la funcionalidad física y síquica. De este modo se convierte en un instrumento de las acciones de promoción y protección de la salud, más allá del ámbito estrictamente nutricional.
 
 
 

Objetivos que contempla a nivel primario, secundario y terciario

 
A nivel primario
 
  • Promover el desarrollo de las potencialidades de niños/as desde la gestación.
  • Proteger la salud de la mujer durante la gestación y lactancia, mediante el apoyo alimentario.
  • Promover la lactancia materna, mediante la entrega de educación y apoyo nutricional a la gestante y a la mujer que amamanta.
  • Contribuir a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles desde las primeras etapas de la vida, mediante educación nutricional y entrega de alimentos adecuados a cada etapa del desarrollo.
  • Prevenir (nivel primario de atención) y corregir (nivel secundario/terciario) el déficit nutricional en los niños/as y gestantes.
  • Disminuir la incidencia de bajo peso al nacer mediante la entrega de alimentos adecuados a la gestación, ligados al control de salud.
  • Proteger la salud de niños/as en situaciones especiales de riesgo nutricional como: prematurez, niños y adolescentes con enfermedades metabólicas.
  • Promover en los Establecimientos del Nivel Primario de Atención y los Policlínicos de Seguimiento (nivel secundario) del niño prematuro, una modalidad de trabajo integral y coordinado, con la participación de equipos multidisciplinarios y de especialistas (nivel terciario de atención)
  • Contribuir a prevenir (nivel primario) y tratar (nivel secundario/terciario) las carencias nutricionales del adulto mayor.
  • Contribuir con la detección (nivel primario) y control (nivel secundario) de los factores de riesgo de pérdida de funcionalidad física y síquica del adulto mayor.
  • Promover en los Centros de Atención Primaria de Salud, una modalidad de trabajo integral con el adulto mayor, con participación de un equipo de salud multidisciplinario, la familia y las organizaciones de la propia comunidad.

 

Nivel exclusivamente secundario:

  • Contribuir al cumplimiento de las acciones de salud, vinculando la adherencia a estas acciones, mediante la coordinación entre el Programa Nacional de Inmunizaciones, control de salud.

 

 
 
 

¿De qué forma se vigila su cumplimento?

 
El/la SEREMI, como representante de la autoridad central, será responsable de vigilar la ejecución de las funciones y tareas entorno a los Programas Alimentarios, con un Nutricionista con dedicación exclusiva. Este profesional deberá contar con formación en salud pública 
y administración, donde se deben fiscalizar los siguientes factores:
 
  • Monitorear y evaluar los P.A, coordinando acciones con el Minsal (Subsecretaria de Salud Pública, Departamento de Alimentos y Nutrición), CENABAST y los establecimientos de Atención Primaria, para dar cumplimiento a su ejecución en la red asistencial.
  • Solicitar mensualmente a la CENABAST los productos necesarios para la ejecución del programa, según movimiento de existencia.
  • Informar a CENABAST, dentro de los plazos establecidos, el movimiento mensual de los productos (productos adquiridos, distribuidos, saldos y mermas del mes anterior).
  • Planificar en base a la demanda mensual, la distribución de los productos, desde los puntos de recepción en que los entrega la CENABAST hasta los establecimientos, a través de la coordinación entre los Servicios de Salud y las Municipalidades, según corresponda.
  • Asegurar que la entrega de productos a los beneficiarios se haga de acuerdo a las normas impartidas por el Minsal.
  • Supervisar, orientar y evaluar todas las actividades del programa, en establecimientos de administración municipal delegados, dependientes de los Servicios de Salud u otros.
  • Analizar e informar al Minsal, los resultados de evaluaciones en el sistema de vigilancia de la situación alimentario nutricional en la región, cobertura del programa en la población de mayor riesgo y comparar su comportamiento con años anteriores. Remitir este informe semestralmente 

 

 

Para mayor información

web.minsal.cl/portal/url/item/caa1783ed97a1425e0400101640109f9.pdf


Fotogalería: Programas Alimentarios

/album/fotogaleria-programas-alimentarios/images-7-jpg/

—————

/album/fotogaleria-programas-alimentarios/a1-jpg/

—————

/album/fotogaleria-programas-alimentarios/alimentacion-adulto-mayor-jpg1/

—————

/album/fotogaleria-programas-alimentarios/como-elaborar-un-menu-saludable-santillanaevs-jpg/

—————

/album/fotogaleria-programas-alimentarios/consejos-para-comer-mejor-articulo-landscape-jpg1/

—————

/album/fotogaleria-programas-alimentarios/foto-23879-jpg1/

—————

/album/fotogaleria-programas-alimentarios/images-5-jpg2/

—————

—————