Programa Nacional del Cáncer

 
 

El Programa Nacional del Cáncer es un programa de salud pública encaminado a reducir la incidencia y la mortalidad de los tumores malignos y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer en un país o estado particular, mediante la aplicación sistemática y equitativa de estrategias basadas en datos para la prevención, la detección temprana, el tratamiento y la paliación, haciendo el mejor uso posible de los recursos disponibles.

Los componentes básicos de un PNC deben corresponder a los necesarios para el control de la enfermedad: la prevención, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos,  la investigación relacionada con el control del cáncer, y la vigilancia del cáncer en sus distintas etapas de desarrollo.

A través del decreto exento Nº4 del 31 de enero de 1986, el Ministerio de Salud constituyó la Comisión Nacional de Cáncer, la cual se modificó a través del decreto exento N°1084, el 4 de octubre de 1998. Este grupo de expertos, basados en las recomendaciones de la OPS - OMS sobre la Lucha contra el Cáncer, establecen en 1987 las bases del Programa Nacional de Cáncer de Chile.

 

De este programa nacional se desprenden los siguientes programas:

•Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino (1987)
•Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas del Adulto (Panda, 1988)
•Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas Infantil, (Pinda, 1988)
•Programa Nacional de Cáncer de Mama (1995)
•Programa Nacional de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos (1995)

 

Además, desarrolla y mantiene intervenciones específicas que van desde la promoción hasta la paliación en otros cánceres y en otras áreas como:

•Registros Poblacionales de Cáncer
•Radioterapia
•Recursos humanos en cáncer

 

Al Ministerio de Salud de Chile le corresponden las tareas de regulación y control en áreas de salud pública y asistencial, lo que realiza a través de la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, con su representación a nivel regional en las SEREMIS de Salud y en los Servicios de Salud.

En el tema de cáncer, el año 1987, el Ministerio de Salud estableció las bases del Programa Nacional de Cáncer, definiendo las orientaciones programáticas que dieron origen al Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino en 1987, el Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas del Adulto, PANDA, el 1988, el Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas Infantil, (PINDA, 1988), el Programa Nacional de Cáncer de Mama (1995) y el Programa Nacional de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos (1995). Además, inicia el desarrollo de la Radioterapia oncológica en el sector público y releva el Plan de Formación de Recursos Humanos, especialistas en cáncer en toda la red asistencial oncológica del país.

 

Grupo focalizado

En el año 2005 como resultado del proceso de Reforma de la Salud, se instala el régimen Garantías Explícitas de Salud (GES), para un grupo de enfermedades priorizadas y de alta prevalencia; busca entre otros, asegurar, acceso, oportunidad y cobertura financiera, disminuyendo el impacto en el presupuesto familiar producto de los costos que llevan asociados los grandes problemas de salud.

Dentro de las enfermedades priorizadas, se encuentran algunos cánceres del adulto tales como los de mama, cuello uterino, estómago, próstata y testículo, la leucemia y el linfoma, para los menores de 15 años, incorpora todo tumor o cáncer y para las personas con cualquier cáncer avanzado el ingreso al Programa de Cuidados Paliativos. Incluye también, la colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula biliar en personas de 35 a 49 años. Otros cánceres no incluidos en las GES, también se tratan y algunos además, tienen financiamiento para las intervenciones terapéuticas esenciales.

 

Prestaciones que contempla a nivel primario, secundario y terciario

Desde el punto de vista preventivo, el Sistema de Salud realiza acciones de prevención secundaria (para los cánceres de cuello uterino y de mama), a través de un programa nacional de detección precoz del cáncer de cuello uterino desarrollado por la Unidad de Cáncer de la actual División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) de la Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL, coordinado en forma local por la Red Asistencial del MINSAL y los Servicios de Salud del país.

En el cáncer de mama también existe un programa nacional de detección precoz que promueve la realización de una única mamografía a los 50 años. En el área pública, un Programa de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor garantiza el tratamiento paliativo para todos los tipos de cáncer.

Para el tratamiento del cáncer, existe el Instituto Nacional del Cáncer. en él las personas pueden  obtener una segunda opinión respecto de un tratamiento que está siendo llevado a cabo en otro establecimiento de la red pública de salud. Ellas deberán solicitarlo a través de su hospital de origen. Esta solicitud será remitida desde el hospital de origen a la S.O.M.E. (Sección de Orientación Médica y Estadísticas) del Instituto Nacional del Cáncer, con antecedentes clínicos completos del paciente y una Solicitud de Interconsulta requiriendo esta segunda opinión. Esta información será evaluada por el Subdirector Médico, quien realizará las gestiones necesarias que permitan la evaluación del caso en el Comité Oncológico correspondiente, donde finalmente se entregará la decisión terapéutica acordada por el equipo multidisciplinario que participa en él. Esta información será referida por la S.O.M.E.. del Instituto Nacional del Cáncer al hospital de origen del paciente.

El Instituto Nacional del Cáncer atiente las patologías del Régimen GES de: cáncer infantil, cáncer cervicouterino, alivio del dolor y cuidados paliativos, cáncer de mamas, linfoma en mayores de 15 años, cáncer de testículo en mayores de 15 años, colelitiasis en personas entre 35-49 años, cáncer gástrico, cáncer de próstata, leucemia.

 

 

¿Qué metas tiene contempladas?

La finalidad general de un PNC (Programa Nacional del Cáncer) es reducir la incidencia de la enfermedad y la mortalidad que causa, así como mejorar la supervivencia general y la calidad de vida de los pacientes de cáncer y sus familias. Ello puede expresarse en los siguientes objetivos específicos:

  • Prevenir tumores malignos futuros
  • Diagnosticar los tumores en una etapa temprana
  • Proporcionar terapia curativa
  • Asegurar que los pacientes se vean libres de sufrimiento
  • Llegar a todos los miembros de la población

Los objetivos del control del cáncer deben ser compatibles con los objetivos generales de salud y se pueden formular de acuerdo con dimensiones de calidad como la eficiencia, eficacia y accesibilidad

 

¿De qué forma se vigila su cumplimiento?

Los Registros Poblacionales de Cáncer son considerados por la OMS y su Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) como el sistema de información epidemiológica que permite conocer la incidencia y distribución de los cánceres en una población determinada y que debe ser la base para la vigilancia de morbilidad. Su información contribuye al desarrollo del conocimiento de esta enfermedad y sus factores de riesgo, así como a la planificación y evaluación de impacto de los programas y tratamientos de cáncer. Por otra parte, abren una posibilidad a la investigación en cáncer.

El Registro Poblacional de Cáncer (RPC) es un sistema que recoge información de todos los casos nuevos de cáncer que se producen en una población determinada, correspondiente a un área geográfica definida, que permite: conocer la magnitud de la enfermedad y el perfil de los afectados, así como estimar el riesgo que tiene la población en vigilancia de presentar este problema de salud, a través de la incidencia de cáncer.

Otros alcances de los registros derivados del análisis de la información serían: servir de base para estudios de sobrevida según localización del cáncer, identificar grupos de mayor riesgo, aportar para la evaluación de impacto de intervenciones preventivas y terapéuticas o de y para el desarrollo de programas de intervención, y además, contribuir a mejorar la calidad de la información clínica de los casos de cáncer. La información también puede permitir, si cumple los estándares, el cálculo del riesgo de presentar esta patología en la población del país y en las regiones sin RPC. 

 


Fotogalería: Programa Nacional del Cáncer

/album/fotogaleria-programa-nacional-del-cancer/fundacion2-png/

—————

/album/fotogaleria-programa-nacional-del-cancer/cancer-de-mama-jpg/

—————

/album/fotogaleria-programa-nacional-del-cancer/cancer-prostata-jpg/

—————

/album/fotogaleria-programa-nacional-del-cancer/e3a8a205238a63666ec506be730f1da2-jpg/

—————

—————