Programa de Inmunizaciones

 

El país cuenta desde 1978 con un Programa Nacional de Inmunizaciones. Este ha permitido la disminución de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles contribuyendo a la disminución de la mortalidad infantil.

Entre sus logros más destacados se encuentran la erradicación de la Viruela (1950), de la Poliomielitis (1975) y eliminación del Sarampión (1992).

El Programa Nacional de Inmunizaciones posee un enfoque integral y tiene como objetivo prevenir morbilidad, discapacidad y muertes secundarias a enfermedades inmunoprevenibles, a lo largo de todo el ciclo vital.

El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) está destinado a prevenir morbilidad, discapacidad y mortalidad por enfermedades infecciosas transmisibles inmunoprevenibles y está compuesto por un conjunto de vacunas destinadas a proteger a la población, las cuales han sido definidas como bien público. La vacunación es la administración de productos inmuno-biológicos, destinados a lograr la inmunización, que es protección específica frente a enfermedades infecciosas para las cuales existen vacunas. 

Su fin es contribuir a mantener y mejorar la salud de la población y su propósito es disminuir o mantener la morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles prevenibles por vacunas (inmunoprevenibles) que han sido definidas como problema de salud pública en Chile, en concordancia con recomendaciones internacionales. 

Para lograr la inmunización de la población que y controlar el riesgo de brotes epidémicos se requiere vacunar un porcentaje alto de la población, de alrededor 90%, definido como “cobertura técnica”, de acuerdo a la  evidencia científica. 

 

 

Grupo focalizado

 
Este Programa de inmunizaciones está focalizado principalmente a :
  • Niños
  • Embarazadas
  • Adultos mayores
    

Prestaciones que contemplaa nivel primario, secundario y terciario.

A nivel primario, las  vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones son gratuitas y obligatorias para toda la población que vive en Chile, acorde con el calendario de vacunación, independiente de su previsión y según lo estipulado en el Decreto Nº 6 que entro en vigencia el año 2010. Existen vacunatorios públicos y privados en convenio con las Secretarias Ministeriales de Salud de cada región.

 

Las vacunas previenen las siguientes enfermedades:

  • Tuberculosis
  • Hepatitis B
  • Difteria
  • Tétanos
  • Tos convulsiva
  • Enfermedades por Haemophilus influenzae b
  • Poliomielitis
  • Enfermedades por Neumococo
  • Sarampión
  • Rubeola
  • Paperas
  • Influenza
  • Enfermedades por Meningococo
  • Infección por Virus Papiloma Humano
  • Rabia

 

Dependiendo el nivel de gravedad de la enfermedad, se presta nivel de atención primario (vacunación preventiva), secundario (tratamiento de la  enfermedad), terciario (rehabilitación o tratamientos especializados de enfermedad)

El programa de inmunización se realiza principalmente a nivel primario, donde hay  13 enfermeadades inmunoprevenibles.

 

 
 

El PNI comprende 3 tipos de vacunas: 

  • Vacunas por programa: Se administran en forma anual y continua, de acuerdo a especificaciones técnicas y según un calendario de inmunizaciones, a una población objetivo definida, cuantificada según proyecciones de población oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Incluye: tuberculosis difteria, tos convulsiva, tétanos, poliomielitis, infecciones invasoras por haemophillus Influenzae tipo b, hepatitis B infantil, sarampión, rubéola, parotiditis, infecciones neumocócicas. 
 
  • Vacunas por campaña: Se administran en tiempos definidos y poblaciones objetivo definidas anualmente según el escenario epidemiológico.
 
  • Vacunas por eventos y condiciones especiales: Se administran en mediación de un evento (mordedura de perro, heridas corto-punzantes) o por indicación médica por patología de riesgo. Incluye: vacuna antirrábica, vacuna antitetánica, vacuna hepatitis B del adulto. 
 

Metas tiene contempladas en  el Programa de Inmunizaciones

El Programa Nacional de Inmunizaciones, tiene como meta principal lograr disminuir la morbi-mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles, mediante la vacunación sostenida de los niños que nacen anualmente, así como las  cohortes sucesivas hasta la edad de seis años, y luego cada diez años.

El Programa Nacional de Inmunizaciones se propone lograr coberturas nacionales de inmunización iguales o superiores al 95%, con el fin de sostener el nivel inmunitario de la población susceptible y eliminar o erradicar aquellas patológicamente inmunoprevenibles, de reservorio únicamente humano. 

 

¿De qué forma se vigila su cumplimiento?

A través de indicadores de calidad disponibles

 

Para mayor información 

web.minsal.cl/portal/url/item/abe1fad626929896e04001011e016c04.pdf

www.crececontigo.gob.cl/vacunas-y-su-importancia/

vacunas.minsal.cl/

 


Calendario Vacunacion 2014

 


Fotogalería: Programa de Inmunizaciones

/album/fotogaleria-programa-de-inmunizaciones/elige-vacunarte-jpg/

—————

/album/fotogaleria-programa-de-inmunizaciones/vacunare-660x330-jpg1/

—————

/album/fotogaleria-programa-de-inmunizaciones/file-20120615091554-jpg/

—————

/album/fotogaleria-programa-de-inmunizaciones/influenzainterior-jpg/

—————

/album/fotogaleria-programa-de-inmunizaciones/programa-inmunizaciones-png/

—————

/album/fotogaleria-programa-de-inmunizaciones/calendario-vacunaciongrande-jpg/

—————

—————


Vacunan a niñas y niños damnificados de Valparaíso contra la Hepatitis A


Valparaíso, miércoles 23 de abril 2014.- En su visita a terreno, el Subsecretario Burrows explicó que tras una evaluación y monitoreo de la situación se determinó iniciar esta tercera fase del plan de inmunización, ya que subsisten problemas sanitarios que en este momento son propios de la parte alta de los cerros. “Hay un importante número de los damnificados, alrededor de 12.500 personas, que no han bajado hasta los albergues y que se mantienen en los lugares donde tienen poco acceso a agua potable directa como para estar lavándose las manos, antes de preparar la comida, entonces hemos decidido traer esta vacuna”, dijo.
De todas formas, indicó que “la vacunación no lo hace todo, es importante que se tomen todas las medidas de higienes pertinente y por eso hemos estado preocupados de la disposición de basuras monitoreando ese tema y georreferenciando cuáles son las zonas más complejas en esta materia”. En ese sentido, dijo que se ha solicitado a la Municipalidad de Valparaíso en varias oportunidades para que incremente el retiro de basuras y para eso “se han comprometido recursos por parte de la Intendencia para poder disponer de depósitos, donde poner de basuras orgánicas de manera tal de disminuir el riesgo que aparezcan ratones y que se propaguen enfermedades”.
Recomendaciones
En la oportunidad, el Subsecretario de Salud Pública indicó una serie de recomendaciones para evitar la aparición de algún caso de Hepatitis A:

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón: antes de preparar alimentos, antes de consumirlos y cada vez que use el baño
  • Beber siempre agua potable.  Si no se dispone  de  ella, hervirla durante 5 minutos
  • Consumir pescados y mariscos cocidos.
  • Consumir verduras y hortalizas bien cocidas.
  • Proteger los alimentos del calor y de las moscas.
  • Lavar y dejar en agua con cloro (10 minutos al menos) las verduras con cáscaras, posteriormente enjuagarlas bien bajo el chorro de agua.
  • Mantener la basura en contenedores bien tapados.  Donde no hay recolección de basura, enterrarla.
  • Mantener su baño o letrina limpios.
  • Limpiar cuidadosamente mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos (preferentemente usar paños clorados).
  • No lavar los útiles de aseo (traperos, paños o esponjas) donde se lavan los utensilios de cocina o preparan los alimentos.