Programa de Salud Ocupacional

En Chile la Fuerza de Trabajo Ocupada (F.T.O.) se estima actualmente en 6,5 millones de personas, lo que representa un 38,9 % de la población total y sobre ella recae directamente el nivel de vida de su propio grupo familiar y el desarrollo económico y social del país.

La importancia del trabajo como un determinante social de la salud y el bienestar, debido a su significado en el desarrollo humano (más allá del ingreso) implica posición en la jerarquía social, redes de relaciones y de apoyo, uso de las capacidades y habilidades de las personas y la posibilidad de acceder a un mayor nivel de desarrollo familiar.

La relación entre situación de salud y calidad del empleo y condiciones de trabajo, es hoy en día, incuestionable, razón por la cuál constituye una preocupación primordial para el Ministerio de Salud, velar porque todas las actividades laborales se realicen sin deterioro para la calidad de vida de las personas y se conviertan en un pilar fundamental para su desarrollo.

Con la perspectiva de fortalecer la protección social de toda la población y en particular de trabajadoras y trabajadores, poniendo énfasis en los grupos más vulnerables y más desprotegidos de la sociedad, el Ministerio de Salud desarrolla un conjunto de acciones para mejorar las condiciones de salud del trabajo que determinen un riesgo para la salud humana.

El objetivo general de este departamento apunta principalmente, a disminuir la frecuencia y gravedad de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en todos los lugares donde se realizan actividades laborales y fomentan al desarrollo de ambientes de trabajo saludables, amables y seguros, que permitan mejorar la calidad de vida en lo que concierne a la salud física y mental de los trabajadores.

 

Grupo focalizado

Este programa esta exclusivamente dirigido para los trabajadores, poniendo énfasis en los grupos más vulnerables y más desprotegidos de la sociedad.

 

Prestaciones que contempla a nivel primario, secundario y terciario

  • Programa de Vigilancia Epidemiológica de los Trabajadores (PVET):

Actividades sistemáticas y permanentes que tienen como finalidad proteger la salud de los trabajadores evaluando el impacto del agente en el trabajador  expuesto a los agentes de riesgo identificados en el puesto de trabajo. Los Programas de Vigilancia Epidemiolologicas actualmente en vigencia son:

 

 

  • A nivel primario

Empoderar a los trabajadores organizados (comités paritarios) en el control de los riesgos laborales y salud ocupacional a través de la promoción, educación grupal salud laboral; es la actividad destinada a la población inscrita, en temas relacionados con exposición a prevención de riesgos en el trabajo y salud ocupacional.

  • A nivel de prevención

 Consejería en Salud Ocupacional; es la atención realizada por integrante del equipo de salud a una persona o un grupo, con el fin de entregar contenidos y orientaciones en materias de salud ocupacional; para orientar a trabajadores y trabajadoras, empresarios y comunidad, sobre derechos y deberes, prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

Además de control de salud de trabajadores y trabajadoras por exposición laboral a un riesgo especifico; corresponde a la actividad de vigilancia de trabajadores y trabajadoras sanos expuesto laboralmente a un agente o factor de riesgo derivados de su actividad productiva, consiste en un control de salud, efectuado por un profesional, que incluye exámenes, encuestas de signos y síntomas, toma de muestra para indicador biológico de exposición según el riesgo y protocolo de vigilancia especifico.

  • A nivel secundario

Donde también debe implementarse un referente de Salud ocupacional que coordine con las especialidades, odontólogo, otorrino, oftalmólogo, traumatólogo, bronco pulmonar, toxicólogo, neurólogo, dermatólogo, psiquiatra, cirujano plástico, maxilofacial, entre otros.

 

Metas contempladas

  1. Apoyar y estimular el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional implementado en los establecimientos de las empresas de trabajo , con el objeto de minimizar los riesgos de seguridad y salud ocupacional.
  2. Promover el grado de sensibilización y conciencia por la seguridad y salud ocupacional, aplicando programas de entrenamiento y capacitación con la colaboración de contratistas y partes interesadas.
  3. Demandar de los contratistas, subcontratistas y proveedores un manejo seguro en los trabajos relacionados con sus actividades que sea coherente con la política de seguridad y salud ocupacional de Endesa Chile y el cumplimiento estricto de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.
  4. Establecer un sistema de controles activos y auditorías que permitan una mejora continua en materias de seguridad y salud ocupacional.
  5.  Facilitar el acceso universal de los trabajadores/as, a las prestaciones de salud ocupacional en la red de atención primari
  6. Promover capacidades de pesquisa de salud laboral en los centros públicos de atención de salud, contribuyendo en forma activa a intervenciones y acciones de fiscalización a través de centros y eventos centinelas. (Casos pesquisados).
  7. Promover la participación, demanda y control social de los trabajadores y trabajadoras sobre los organismos e instituciones responsables, a través de campañas de información y comunicación en la población usuaria de APS y de la comuna.
  8. Reducir los subsidios cruzados entre la APS y organismos administradores asociados a la atención de trabajadores/as en los centros de atención primaria por problemas de salud ocupacional no diagnosticados.
  9. Promover acciones preventivas en salud ocupacional con técnicas y metodologías posibles de implementar en el primer nivel de atención, acorde al perfil epidemiológico laboral de la comuna.

 

¿Como se vigila éste programa?

Controlado por el Gobierno de Chile con la Ley 16.744 
 

 

 

Para mayor información

web.minsal.cl/SALUD_OCUPACIONAL

www.mutual.cl/Prevenci%C3%B3ndeRiesgos/SaludOcupacional.aspx