Programa de Salud Infantil
El Programa Nacional de Salud de la Infancia identifica como propósito contribuir a la salud y el desarrollo integral de niños y niñas menores de 10 años, en su contexto familiar y comunitario, a través de actividades de fomento, protección, prevención, recuperación de la salud y rehabilitación, que impulsen la plena expresión de su potencial biopsicosocial y mejor calidad de vida, con enfoque en sus determinantes sociales y derechos de la infancia.
Este nuevo programa tiene cuatros ejes, que están centrados en el trabajo que se puede hacer en el control de salud de los niños:
1.- Promoción Desarrollo Integral de los niños
2.- Prevención de Enfermedades
3.-Salud Escolar
4.-Niños con necesidades especiales
Grupo Focalizado
El Programa se ha focalizado en la realización de programas de acreditación de competencias en la atención, como un sistema de actualización continua. Esta estrategia busca generar y desarrollar las competencias de desempeño requeridas por los profesionales que atienden a niños y niñas, con el fin de potenciar una atención de calidad y disminuir el rezago, considerándolo como el resultado de todas las acciones en salud.
Incorpora un control de salud en el colegio dirigido a los niños de 5 a 9 años de edad; en el control del primer mes se buscará identificar niños con sospecha de enfermedades metabólicas o neurológicas y a los 8 meses se aplicará otro instrumento específico para evaluar el desarrollo sicomotor; se realizará un control de la presión arterial en preescolares; también se incorpora una evaluación agudeza visual, entre otros.
Además se incorpora como grupo focalizado la atención primaria para los niños con necesidades especiales en salud, portadores de una condición crónica o prolongada que requieren atención más frecuente o diferente a la del resto de los niños, como problemas derivados de la prematurez, malformaciones congénitas y enfermedades crónicas de la infancia.
Prestaciones que contempla a nivel primario, secundario y terciario
El Programa de Apoyo al Desarrollo Bio-psicosocial (PADBP) o componente de salud del sistema, coloca al servicio de las redes de salud, los estándares para una atención integral de los niños, niñas, sus familias y comunidades, con el objeto de alcanzar el máximo potencial de desarrollo. El conjunto de prestaciones que ofrece el programa se fundamenta en la mejor evidencia científica internacional, la experiencia de los equipos de salud de todo el país y en las recomendaciones generales para el desarrollo en lo local del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, Chile Crece Contigo (ChCC).
El Programa de Apoyo al Desarrollo Bio-psicosocial (PADBP), integra la atención de salud desde el nivel primario al terciario mediante intervenciones psicosociales entrelazadas y formando parte de las actividades del PADBP incluyen algunas que históricamente el sector salud ha realizado en la atención de mujeres gestantes y niños/as durante sus primeros 4 años, cuando la vigilancia epidemiológica estaba centrada en variables de biomédicas. Las principales innovaciones del componente de salud de ChCC es incrementar la detección de factores de riesgo psicosocial que podrían afectar la salud y el desarrollo de un niño o una niña en sus primeros años de vida. Al mismo tiempo se enfatiza el seguimiento al desarrollo (motor, lenguaje, social y emocional) normal, muy especialmente el emocional y social y facilitar el acceso de niños, niñas y familias a los servicios necesarios para disminuir los riesgos y para recuperar los rezagos y retrasos. Para los equipos de salud la instalación del Programa de Apoyo al Desarrollo Bio Psicosocial (PADBP), implica avanzar en la materialización de los principios básicos de la reforma de salud, con un fuerte énfasis en la equidad, a partir del modelo de Salud Familiar y Comunitario. La implementación de este programa, inyecta recursos frescos orientados a alcanzar los estándares planteados, y al mismo tiempo, genera mecanismos de seguimiento del logro de las múltiples intervenciones, a través, de los convenios establecidos entre los Ministerios de Salud y Planificación, los Servicios de Salud y los Municipios.
Metas Contempladas
El Programa de Salud Infantil tiene como:
- Objetivo:
Disminuir el rezago infantil
- Meta:
Disminuir 15% la prevalencia de rezago en población menos de 5 años.
2010: 25,2%
2015: 23,5%
2020: 21,4%
Indicadores
Se utiliza el indicador de Prevalencia de rezago en población menor de 5 años.